Ante Consejo de Ministros.

Lima, feb. 18 (ANDINA).- El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará hoy ante el Consejo de Ministros la versión final del Programa de Ecoeficiencia en el Sector Público, que permitirá generar un ahorro de 300 millones de nuevos soles en el Estado, informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Humanos, Vanessa Vereau.

“El miércoles pasado hicimos la presentación de la norma en el Consejo de Ministros y tuvo buena acogida, pero se propuso dar un plazo de una semana para recibir las sugerencias de parte de cada sector”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que procesada tal información, hoy su despacho presentará la última versión con todos los comentarios incluidos, donde establecen no sólo normas de cumplimiento sino también de monitoreo y seguimiento.

El concepto ecoeficiencia surgió como base de una filosofía empresarial que sostiene que el uso racional de los insumos industriales (incluyendo insumos naturales), repercute directamente en mayores niveles de productividad, acrecentando así la competitividad de las empresas y de los países.

“Entre los puntos que se está reglamentando se encuentra la utilización de bombillas ahorradoras mediante diversos dispositivos, con lo cual se prevé disminuir hasta cinco veces la energía que se utiliza actualmente”, dijo.
Vereau detalló que otro ítem de la norma a publicarse implicará que los trabajadores apaguen su computadora, aire acondicionado, entre otros artefactos a la hora de refrigerio.

“Habrá un seguimiento dentro de cada oficina de administración de cada ministerio encargada de reportar cuánto ha sido el ahorro de la entidad en energía por cada mes, lo que será también publicado en la página web del Minam”, puntualizó.

El programa incluye la optimización del consumo de energía, agua, la reducción del uso del papel, el reciclaje del mismo y aumentar el empleo del sistema electrónico para la edición de los textos. Este sistema facilitará el ahorro de impresiones.

La viceministra comentó que el proceso de implementación de este programa será descentralizado en cada entidad, iniciándose primero en los ministerios y sus Organismos Públicos Descentralizados (OPD) ubicados en Lima.

“También tenemos una alianza con el holding de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para que sus empresas apliquen la norma a aprobarse”, anotó.

Temas similares: